miércoles, 15 de diciembre de 2010

OPINIONES

Hector,termino de leer cuatro putas...hacía mucho tiempo no me deslumbraba con autores del pago, ¡me encantó! Felicitaciones
Martín Aldeano. Periodista y escritor

La palabra Gualeguaychú saltó directamente a mi retina ni bien llegué a la página 112 de la novela... allí está la mejor descripción de mi ciudad en la época de mi infancia.

"Al otro domingo tomó su caña de pescar y se fue al río. Al río Gualeguaychú, que distaba no más de cinco cuadras de su casa. Como la de todas las casas, porque en ese entonces la ciudad era más pequeña que su propio nombre. Y el río regalaba peces y los ceibos pintaban de rojo las calles del parque. Y se escuchaba con frecuencia la palabra poeta.Allí creció Javier. Soñando con ser Andrade o ser Fray Mocho. Cruzándose en una esquina cualquiera con algunos que contaban historias que no figuraban en los libros ni en los diarios. Historias que se resguardaban celosamente en la memoria de los memoriosos. Y empezó entonces a preguntarse si acaso había una sola historia." Héctor Luis Castillo (2011) Cuatro putas peregrinas. Proa Amerian. Buenos Aires.

Podríamos reemplazar el nombre por Raúl, María, Juan, o cualquier otro de quienquiera que tenga cuarentaypico y haya crecido en Gualeguaychú.

Recién estoy llegando a la mitad del libro y ya lo he decretado de lectura imprescindible. Cómprenlo, léanlo, disfrútenlo... es de esos libros que permite "el Alma Universal reencontrars

e", que nos "hacen más humanos"

Raul Albanese. Artista visual

Estimado Héctor: Por fin! logré una tarde libre y sin interrupciones y "me" leí tu novela! ´Me atrapó tanto que la leí de un tirón ( y mirá que había partes que releía).
Me sorprendió y gustó mucho, por lo original, ese estrecruzamiento de peripeicias, de humor, de realismo y aparición sobrenatural. Está llena de sorpresas.
Me quedé pensando en la orfandad de todos los personajes que van apareciendo. Ese es un rasgo que me interesó mucho. No quiero interpretarlo, pero me tocó. Me gustó mucho los diálogos entre las cuatro ( o cinco) mujeres, el pulso firme para narrar la muerrte de Susana, lo fuerte que es cuando debe serlo. En el aspecto político, sin disentir tendríamos que hablar, son cosas que hay que dialogar.
Se nota que tenías mucho por decir, sin duda.
Lo que me soprendió y encantó al comienzo, es que yo tengo un cuento "La gringa" que también sucede en un burdel en Córdoba, hay una "madam" parecida a Susana y lo más acojonante es que toda la trama se desencadena con el golpe del 76.
En fin. te felicito, espero que podamos vernos pronto para charlar de tu novela, ( me encantó el título y la solución de Santiago del Estero!!!!
Gloria Pampillo. escritora e investigadora


No hay comentarios:

Publicar un comentario